jueves, 25 de diciembre de 2008

El Barcelona en la cumbre


El Barcelona no escatima elogios hacia la figura de su técnico, Josep Guardiola, gracias al fantástico momento en el que se encuentra el combinado catalán a estas alturas de la temporada sacando hasta 10 puntos al segundo clasificado, el Sevilla, y llegando a una ventaja de hasta 12 puntos a su eterno rival, el Real Madrid que se encuentra clasificado en la quinta posición. Todo esto ha sido atribuido principalmente al cambio del equipo técnico, encabezado por Guardiola, debido a que cada año el Barcelona ha tenido una plantilla competitiva, que tenía posibilidad y aspiración de ganarlo todo, pero ha sido este año cuando lo está consiguiendo. Guardiola ha movido al equipo, ha visto donde estaban los agujeros y los ha tapado, y esto se ha traducido en victorias.


Pero no sólo hay elogios para su entrenador, el mejor trio atacante de toda europa también es el blanco de esos elogios. Sólo hay que ver los números, y los números no engañan, echando un breve vistazo a la tabla de goleadores para ver que entre Etoo, Messi y Henry han marcado más goles que la mayoría de los equipos de la Liga. Entre los tres delanteros suman 33 en la liga, salvandose de ser superados (y por poco) el Atlético de Madrid que ha anotado 38 goles y el Real Madrid que tan solo ha marcado un gol más. Entre Etoo,el máximo goleador actualmente, Messi, máximo anotador de la Champions League, y Henry, máximo anotador de la historia de la selección francesa, han metido entre los tres palos casi el 70% de todos los goles que ha marcado el Barcelona en estos 16 primeros partidos de Liga. Esta cifra aumenta si se cuentan todos los goles que han anotado en competiciones oficiales, es decir, sumándoles los conseguidos en la Copa del Rey y en la Champions League, ascendiendo la cifra a un total de 44 goles, una cantidad que explica la posición que ocupa el Barcelona en todas sus clasificaciones. Estos registros han llevado al Barcelona a conseguir varios récords. Uno de ellos es igualar el mayor número de goles (48) de la historia de la Liga en 16 jornadas y también de las grandes Ligas europeas. Estos números significan que el equipo azulgrana ha marcado una media de tres goles por encuentro, el mejor promedio goleador de las grandes Ligas europeas.

Evidentemente, tanto gol se ha traducido en liderazgo. El Barcelona ha firmado el mejor arranque, siendo el primer equipo que supera la barrera de los 40 puntos. Y es que los azulgranas sólo han cedido 7 puntos (Numancia, Racing de Santander y Getafe). Esta abrumadora fuerza atacante del Barcelona llega después de un verano en el que se intentó prescindir de Etoo, que finalmente acabó quedándose en el Barça. A esto hay que añadirle el resurgir de Henry tras un año decepcionante, y el liderazgo de Messi tras la marcha de Ronaldinho.


No hace falta decirlo, señores, aquí tenemos en el lugar donde se merece, nos guste o no, al mejor equipo de la presente campaña, liderando la Liga BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario