domingo, 28 de diciembre de 2008

España, la mejor del mundo



La imagen de Casillas levantando la Eurocopa el pasado verano en el Prater de Viena representa el mayor éxito del fútbol español en muchos años. Toda España salió a la calle a celebrarlo. Y todo apunta a que las claves de ese éxito continuarán en el futuro. No hay más que ver los resultados cosechados en 2008 para sacar esa ilusionante conclusión. España jugó 58 encuentros según las diversas categorías y únicamente fue derrotado en cinco, el 81,03% de enfrentamientos saldados con triunfo. Espectacular promedio que se aderezó con dos títulos de los tres por los que se peleó: el Europeo Sub-17 y la Eurocopa absoluta.


Gran parte del éxito lo absorbe, con razón, el primer equipo nacional. Guiado de manera brillante por Luis Aragonés hacia la Eurocopa y manejado también con éxito por Del Bosque en sus primeros pasos camino del Mundial, la Selección no perdió en todo el año 2008, alargando de este modo una racha de 28 partidos imbatido que arrancó tras la derrota ante Rumanía el 15 de noviembre de 2006, es decir, dos años sin sufrir una derrota, sólo habiendo empatado 3 partidos, un 89,28% de los partidos saldados con victoria. Si nos centramos en este último año el porcentaje asciende al 94,11% de los partidos alzandose con el triunfo, siendo el 5,89% el empate ante Italia en la Eurocopa, aunque después los penaltis la balanza se decantó por los intereses españoles.

Examinando datos historicos del primer equipo, observamos que de un total de 554 partidos jugados, en un 79,78% de ellos no ha sufrido una derrota, aunque si miramos sólo los partidos victoriosos esta cifra desciende a 54,69%, datos que en competiciones como la Eurocopa y el Mundial desciende aun más, 43,33% y 44,89% respectivamente. No hay nada más que decir, estamos viviendo el mejor momento de la historia del combinado español.

¡Y ahora a por el mundial!

1 comentario: